En la amplia área del
aprendizaje existen múltiples teorías del aprendizaje, en esta ocasión nos
enfocaremos en los propuestos por 6 personajes que destacan en el medio.
1) Modelo de los cuadrantes
cerebrales de Herrmann: el cual propone la teoría en base a sus conocimientos
de la función cerebral y ejemplifica esta mediante una esfera dividida en
cuatro cuadrantes de los cuales en lo que se comprende el lado derecho es más
emocional y el izquierdo se observa
analítico y racional. En dicha teoría el autor nos da a conocer los
comportamientos, procesos de aprendizaje, y sugiere competencias, debilidades y
actividades que realizar para motivarlos de acuerdo a cada cuadrante.
2) Modelo de Felder y Silverman: en
esta propuesta se clasifican los estilos de aprendizaje en 5 dimensiones,
sensitivos – intuitivos, visuales – verbales, inductivos – deductivos,
secuenciales – globales, activos – reflexivos.
3) Modelo de Programación
Neurolingüística de Bandler y Grinder: también llamado visual – auditivo –
kinestésico, se refiere a las tres diferentes formas en que obtenemos la
información, es decir por medio de la vista, el oído y “el tacto”, mediante la práctica. Sugiere la teoría las
diferentes formas de aprender y técnicas para percatarse de las preferencias de
los alumnos.
4) Modelo de los Hemisferios
Cerebrales: De una manera muy similar a Herrmann se basa en las preferencias de
acuerdo a nuestro cerebro, se refiere a los dos hemisferios, izquierdo y
derecho, explica que cada persona tiene más desarrollado uno de los dos
hemisferios, también refiere que el lado derecho es más emocional, creativo e
imaginativo, al contrario del izquierdo que es mayormente racional, analítico y
lineal.
5) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner: En este caso se separan 8 estilos de aprendizaje, los cuales según el autor todos poseemos, la diferencia radica en el porcentaje que cada persona utiliza las inteligencias,
6) Modelo de Kolb: Dicho modelo
se basa en que todos procesamos la información que recibimos, pero para lograr
un aprendizaje óptimo se debe pasar por cuatro fases, actuar, reflexionar,
teorizar y experimentar.
De acuerdo a cada caso se
sugieren diferentes estrategias, sin embargo lo importante es que
independientemente de la teoría que se elija, realicemos una evaluación y en
base a ello propongamos actividades que cubran la necesidad del alumno.
El ABP es una herramienta muy
interesante la cual pretende que los alumnos se involucren en su propio
aprendizaje y en el aprendizaje de sus compañeros mediante la realización de un
proyecto que involucre tanto a alumnos como docentes y por supuesto temas de
las asignaturas que se están desarrollando a lo largo del semestre en curso.
Supone mayor motivación, compromiso, crea un sentido de responsabilidad y lo
más importante cubre las diferentes necesidades de la amplia variedad estilos
de aprendizaje. Se prepara a los alumnos
para un trabajar en un ambiente laboral real y dado que se trabaja con
proyectos reales se maneja la capacidad de contribuir a la sociedad, a la escuela
y por lo tanto al ser un ser humano productivo se aumenta la autoestima.
Las desventajas más importantes
que considero son:
a) Cambio de paradigmas, tanto en docentes como en alumnos e incluso padres de familia, lo cual merma el trabajo y se pueden mostrar apáticos los involucrados.
b) Requiere grandes esfuerzos tanto de docentes como de alumnos, por lo cual debe de ser muy bien estructurado y trabajado sobre todo en la mentalidad de las personas, debe manejarse con mucho optimismo y paciencia.
a) Cambio de paradigmas, tanto en docentes como en alumnos e incluso padres de familia, lo cual merma el trabajo y se pueden mostrar apáticos los involucrados.
b) Requiere grandes esfuerzos tanto de docentes como de alumnos, por lo cual debe de ser muy bien estructurado y trabajado sobre todo en la mentalidad de las personas, debe manejarse con mucho optimismo y paciencia.
Tanto los docentes como alumnos
son parte importante de esta dinámica, pues ambos aprenden y trabajan como
equipo, todos son parte activa.
Desde mi punto de vista es muy
interesante esta manera de llevar a cabo programas educativos, ya que dejamos
atrás la antigua tradición de estudiantes pasivos, aburridos y de docentes que
sólo enseñan la teoría y muchas veces no logran aterrizar en la realidad.
Apoyo bibliográfico:
http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf
Apoyo bibliográfico:
http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf
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