martes, 9 de agosto de 2016

Estilos de Aprendizaje y ABP

En la amplia área del aprendizaje existen múltiples teorías del aprendizaje, en esta ocasión nos enfocaremos en los propuestos por 6 personajes que destacan en el medio.

1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann: el cual propone la teoría en base a sus conocimientos de la función cerebral y ejemplifica esta mediante una esfera dividida en cuatro cuadrantes de los cuales en lo que se comprende el lado derecho es más emocional  y el izquierdo se observa analítico y racional. En dicha teoría el autor nos da a conocer los comportamientos, procesos de aprendizaje, y sugiere competencias, debilidades y actividades que realizar para motivarlos de acuerdo a cada cuadrante.

2) Modelo de Felder y Silverman: en esta propuesta se clasifican los estilos de aprendizaje en 5 dimensiones, sensitivos – intuitivos, visuales – verbales, inductivos – deductivos, secuenciales – globales, activos – reflexivos.

3) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder: también llamado visual – auditivo – kinestésico, se refiere a las tres diferentes formas en que obtenemos la información, es decir por medio de la vista, el oído y “el tacto”,  mediante la práctica. Sugiere la teoría las diferentes formas de aprender y técnicas para percatarse de las preferencias de los alumnos.

4) Modelo de los Hemisferios Cerebrales: De una manera muy similar a Herrmann se basa en las preferencias de acuerdo a nuestro cerebro, se refiere a los dos hemisferios, izquierdo y derecho, explica que cada persona tiene más desarrollado uno de los dos hemisferios, también refiere que el lado derecho es más emocional, creativo e imaginativo, al contrario del izquierdo que es mayormente racional, analítico y lineal. 

5) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner: En este caso se separan 8 estilos de aprendizaje, los cuales según el autor todos poseemos, la diferencia radica en el porcentaje que cada persona utiliza las inteligencias,

6) Modelo de Kolb: Dicho modelo se basa en que todos procesamos la información que recibimos, pero para lograr un aprendizaje óptimo se debe pasar por cuatro fases, actuar, reflexionar, teorizar y experimentar.

De acuerdo a cada caso se sugieren diferentes estrategias, sin embargo lo importante es que independientemente de la teoría que se elija, realicemos una evaluación y en base a ello propongamos actividades que cubran la necesidad del alumno.


El ABP es una herramienta muy interesante la cual pretende que los alumnos se involucren en su propio aprendizaje y en el aprendizaje de sus compañeros mediante la realización de un proyecto que involucre tanto a alumnos como docentes y por supuesto temas de las asignaturas que se están desarrollando a lo largo del semestre en curso. Supone mayor motivación, compromiso, crea un sentido de responsabilidad y lo más importante cubre las diferentes necesidades de la amplia variedad estilos de aprendizaje.  Se prepara a los alumnos para un trabajar en un ambiente laboral real y dado que se trabaja con proyectos reales se maneja la capacidad de contribuir a la sociedad, a la escuela y por lo tanto al ser un ser humano productivo se aumenta la autoestima.
  
Las desventajas más importantes que considero son:

a) Cambio de paradigmas, tanto en docentes como en alumnos e incluso padres de familia, lo cual merma el trabajo y se pueden mostrar apáticos los involucrados.


b) Requiere grandes esfuerzos tanto de docentes como de alumnos, por lo cual debe de ser muy bien estructurado y trabajado sobre todo en la mentalidad de las personas, debe manejarse con mucho optimismo y paciencia.

Tanto los docentes como alumnos son parte importante de esta dinámica, pues ambos aprenden y trabajan como equipo, todos son parte activa.


Desde mi punto de vista es muy interesante esta manera de llevar a cabo programas educativos, ya que dejamos atrás la antigua tradición de estudiantes pasivos, aburridos y de docentes que sólo enseñan la teoría y muchas veces no logran aterrizar en la realidad. 


Apoyo bibliográfico:

http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

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